ENTRENA DIFERENTE: SERIES Y FARTLEK

Si ya eres un corredor popular, es probable que salgas a correr al menos 2-3 veces a la semana, unos 30 o 40 minutos cada vez, equipado con tu pulsómetro para seguir las pulsaciones.

Es muy probable que tus entrenamientos consistan en salir a correr a un ritmo tranquilo y constante. Si vas acompañado, irás charlando mientras corres para hacer el entrenamiento más agradable.

Pero a la larga, si siempre haces lo mismo, tienes dos problemas importantes que te acechan: el primero de ellos, que va a llegar un momento en el que ya no habrá mejora a cada nuevo entrenamiento, puesto que estarás estancado. Y el segundo, y peor todavía, es que si siempre que sales haces lo mismo, corres el peligro de aburrirte y acabar dejando el running, con la pérdida de ese beneficio que tendrá tu salud.

ENTRENAR SERIES

Así pues, resulta muy buena idea introducir nuevas formas de entrenamiento, que evitan los dos problemas mencionados antes.

Entrenar series una vez a la semana es fácil y muy beneficioso. Las series consisten en pequeños períodos de tiempo en los que se entrenan a un ritmo intenso, alternados con pequeños períodos de descanso.

Por ejemplo: si decimos que vamos a hacer 6 x 1.000 metros a 5 minutos / km con 3’ de descanso, significa que correremos 1.000 metros a ese ritmo (o cualquier otro que sea intenso para nosotros), y lo repetiremos 6 veces, descansando 3 minutos entre cada serie.

Este tipo de entrenamiento aumenta la fuerza y potencia muscular y enseña a nuestro cuerpo a responder mucho mejor ante situaciones de esfuerzo máximo prolongado, como pueden suceder en una carrera.

ENTRENAR FARTLEK

Los entrenamientos de fartlek son parecidos a las series. Consisten en pequeños períodos en los que se corre a un ritmo intenso, alternados con otros períodos cortos en los que se sigue corriendo, pero a un ritmo mucho más suave.

Es decir, que mientras que en las series paramos a descansar entre cada serie, en el fartlek lo que hacemos es seguir corriendo pero a un ritmo menor. Esto enseña a nuestro cuerpo a recuperarse del esfuerzo mientras sigue corriendo.

Ambos tipos de entrenamiento, intercalados a lo largo de la semana con los clásicos rodajes constantes, aumentarán tu fuerza y potencia muscular, te harán mejorar tu rendimiento y además, harán que tus salidas a correr sean mucho más variadas y divertidas.

Be the first to comment on "ENTRENA DIFERENTE: SERIES Y FARTLEK"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*